Centro franco argentino de altos estudios (cfa) de la universidad de buenos aires

Creado en 1996, el Centro Franco Argentino de Altos Estudios (CFA) de la Universidad de Buenos Aires nace como expresión del estrecho vínculo y de la afinidad intelectual entre Francia y Argentina

Afinidades culturales e intercambios científicos
 
El Centro Franco Argentino de Altos Estudios (CFA) de la Universidad de Buenos Aires tiene como objetivo fomentar la cooperación científica y universitaria así como también el intercambio estudiantil, intelectual y cultural entre ambos países en el ámbito de las ciencias sociales y humanidades. Producto de un convenio entre la Embajada de Francia en la Argentina y la Universidad de Buenos Aires – renovado por quinta vez por un periodo de 5 años en octubre del año 2019 – el CFA ha contado, desde sus inicios, con el apoyo intelectual, institucional y financiero de la Ecole des hautes études en sciences sociales de Paris, y cuenta ahora también con el apoyo del Instituto de Altos Estudios de América latina de la Universidad Sorbonne Nouvelle, así como de Sorbonne Université. Desempeña un papel clave para los proyecto de investigación con Francia como ECOS o PREFALC, pero también para proyectos de tipo ECOS, ERC Rise-Maris Curie, al poner en contacto a investigadores franceses, argentinos y, más generalmente, del Cono sur.
 
Circulación nacional / articulación regional 
 
Mediante sus seminarios de posgrados, lanzamientos de libros, coloquios, talleres y mesas redondas así como también sus conferencias dirigidas a un público amplio, el CFA ha contribuido a enriquecer la oferta de las escenas científicas y culturales porteñas en particular y argentinas en general. Además desarrollar su labor docente y su quehacer científico en el conjunto del Gran Buenos Aires, nuestr@s invitad@s han impartido clases y dado conferencias en los demás CFA del país, en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), la Universidad Nacional de Córdoba,la Universidad Nacional de Rosarion, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de Tucumán. Por fin, desarrolla acciones conjuntas con universidades uruguayas, chilenas, paraguayas y brasileñas.. 

 
Gracias al apoyo de las extendidas redes de Alianzas Francesas e Institutos Franceses en la Argentina, Chile y Uruguay, de sus colaboraciones con científicos de esos tres países, pero también de Brasil, de Paraguay y de Bolivia, el CFA ha logrado ubicarse como una institución central en el intercambio, la circulación y la transferencia de ideas y personas entre ambos lados del Atlántico.

Cuenta con un cuaderno de investigación que acompaña sus actividades en la web, y está presente en las redes sociales más importantes: FacebookTwitter e Instagram